Psicoterapia vs. Terapia Cognitiva-Conductual

con No hay comentarios

¿Cuál es la diferencia entre Terapia Cognitiva Conductual y la Psicoterapia?

Hay una gran variedad de tratamientos y métodos de trabajo para los problemas del comportamiento y emocionales. Esto puede causar que sea complicado elegir la terapia adecuada. Antes de elegir un plan de tratamiento o a un terapeuta, es importante que tenga un entendimiento básico de las diferencias y similitudes entre los diferentes métodos terapéuticos. Esto le dará una idea de que tipo de terapia puede ser mejor para ústed.

Cuando se elige un tratamiento para los problemas de conducta o emocionales, muchos pacientes y clientes eligen entre alguna forma de psicoterapia o la terapia cognitiva. Es importante definir cada uno de estos para tomar una decisión informada. Revisemos sus características.

La psicoterapia y como funciona

Servicios psicólogo MéridaLa psicoterapia se define como el tratamiento que se da a algunas enfermedades, en especial las emocionales y mentales, y que consiste en la aplicación de procedimientos psicológicos determinados. Mientras que la psicoterapia puede incluir diferentes tipos de ejercicios de discusión y comportamiento, la meta de la psicoterapia es siempre disminuir o eliminar los problemas y los síntomas.

Es posible tratar una amplia gama de problemas emocionales y mentales a través de la psicoterapia. Por ejemplo, se usa frecuentemente para ayudar en los desórdenes de ansiedad, depresión, insomnia, fobia social y adicción. La psicoterapia puede ayudarle a lidiar con la pérdida de un ser querido o un trauma de la infancia.

El tratamiento psicoterapeutico puede ser muy útil por sí mismo pero también se puede acompañar de tratamiento con medicamentos. Un buen psicoterapeuta es capaz de determinar lo más adecuado según sus necesidades.

Mientras que algunos hospitales u otras organizaciones similares eligen ofrecer psicoterapia de una sola sesión, los problemas más complejos usualmente requieren múltiples sesiones. Estas sesiones pueden ocurrir en varias semanas, meses o incluso en algunos casos extremos, años. En cualquier caso, es de suma importancia trabajar con su teraputa para construir una relación productiva y determinar sus metas específicas de la psicoterapia.

En Cambio Terapia Cognitiva, Breve y de Pareja manejamos la Psicoterapia Breve Enfocada. La Psicoterapia Breve Enfocada es un modelo de terapia que busca solucionar los problemas de la manera más rápida, más eficiente y menos dolorosa. El objetivo es enfrentar el problema que determine el paciente como el causante de su conflicto y encontrar una solución basada en el “aquí y ahora”.

Tipos de Psicoterapia

“Psicoterapia” es un término genérico, como decir “taco”. Así como hay muchos tipos de tacos, hay diferentes tipos de psicoterapia. Además de la terapia cognitivo-conductual, entre los tipos más comunes de psicoterapia se incluye:

  • Terapia dialéctico-conductual
  • Terapia interpersonal
  • Terapia basada en consciencia plena (mindfulness)
  • Psicoterapia psicodinámica
  • Psicoterapia Breve Enfocada
  • Psicoterapia racional emotiva
  • Terapia Gestalt

Cabe mencionar que el grado de éxito de cualquier trabajo de psicoterapia depende en mucho de la relación entre el terapeuta y el paciente. Así que la terapia más efectiva será aquella que se acople a las preferencias de la persona y a su condición específica.

Terapia Cognitivo-Conductual – ¿Qué es y como funciona?

Hombre en psicoterapia MéridaLa Terapia Cognitivo-Conductual es una forma de psicoterapia que busca ayudar a los pacientes a manejar sus problemas cambiando la forma en que actúan y piensan. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es un método de tratamiento efectivo para muchos problemas emocionales y de comportamiento. Por ejemplo, es muy útil en casos de depresión, ansiedad y trauma. Numerosos estudios clínicos desde hace varias décadas demuestran que la TCC puede mejorar la calidad de vida y el bienestar mental de muchos pacientes. Incluso, la investigación científica nos muestra que la terapia cognitiva es más efectiva a largo plazo que los medicamentos.

Por lo general, la terapia cognitivo-conductual es un tratamiento de corto plazo, realizada en bloques de 10 a 16 sesiones. Sin embargo, porque la TCC cambia la forma en que puensas, los beneficios se pueden ver desde las primeras sesiones. La teoria detrás de la TCC nos dice que hay una conexión entre como pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Cuando se trata de algo como la depresión, el modelo TCC nos dice: los pensamientos depresivos llevan a sentimientos de depresión y aislamiento. Cuando cambiamos los pensamientos o los comportamientos para que estos sean menos depresivos, los sentimientos de depresión se reducen o eliminan.

Tipos de Terapia Cognitivo-Conductual

La terapia cognitiva puede incluir numerosos métodos de tratamiento, tales como:

  • Identificar y modificar pensamiento negativo
  • Reducción de estrés con consciencia plena
  • Exposición y prevención de reacciones

Conclusión: Elige la terapia que sea mejor para tus necesidades

Para que un método de tratamiento sea efectivo o no, dependerá de la disposición del paciente a realizar los cambios. También es importante sentirse a gusto y confiar en el terapeuta. El secreto para el éxito en la terapia es la relación entre el terapeuta y el paciente.

Contáctenos para conocer al psicólgo y dé el primer paso al cambio que su vida necesita.