¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es una forma de trastorno del espectro Autista en el que los individuos son altamente funcionales y suelen tener una vida normal pero muestran dificultades de variada gravedad en la interacción social y la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser restringidas. Los síntomas se agrupan en dos categorias: problemas con la interacción social y patrones de comportamiento. La gente con Asperger generalmente tienen un alto nivel de habilidad verbal y capacidad intelectual.

Algunos ejemplos de dificultades con la interacción o comunicación puede incluir cosas como:

  • no hacer o mantener la mirada en los ojos
  • tener dificultad para iniciar o continuar una conversación
  • dificultad para expresar sentimientos o emociones o no reconocer los sentimientos de otras personas

Ejemplos de patrones de comportamiento que se pueden observar en personas con Asperger:

  • tener rutinas específicas y alterarse cuando se rompen estas rutinas
  • tener muy alta o muy baja reactividad a estimulus sensoriales (luz intensa, ruidos fuertes, etc)
  • fijarse en una actividad o cosa con una intensidad anormal o excesiva

El tratamiento se enfoca en enseñar a las personas con Asperger como interactuar mejor con otras personas. Esto puede promover conductas positivas y reducir comportamientos negativos.

¿Cuáles son las metas del tratamiento para personas con Asperger?

El objetivo principal del tratamiento es aumentar la capacidad de funcionar normalmente en la persona con Asperger. El psicólogo puede ayudar a desarrollar estrategias y habilidades sociales y de comportamiento que benefician al cliente por el resto de su vida.

Existen una variedad de terapias para tratar el síndrome de Asperger. La terapia cognitivo conductual (TCC) ayuda a manejar la ansiedad, depresión y otros retos psicólogicos que enfretan las personas con el síndrome. Durante la terapia se realiza entrenamiento de habilidades sociales, las cuales pueden ayudar al cliente a entender las pistas sociales y en las conversaciones para ayudarles a interactuar con otras personas de forma más efectiva.

Agendar Cita