El estrés existe en nuestra vida de forma constante. El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede venir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o nerviosa. Técnicamente, la definición de estrés se refiere a un periodo de tiempo entre un estado donde ya se está acostumbrado y un nuevo estado al que no se está acostumbrado aún. El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud. Un cuerpo estresado se encuentra tenso, tiene músculos cansados, a veces presenta dolor de pecho, falta de aliento y un temperamento explosivo. Todo esto puede llevar a más estrés e irritabilidad.

Causas del Estrés

El estrés puede surgir de muchas situaciones comunes, por ejemplo lidiar con finanzas personales, largo tiempo manejando en tráfico, la idea de que tenemos que darle más cosas a los hijos para ser buenos padres, preocupación por cumplir las expectativas de otras personas, etc. En Mérida el crecimiento de la ciudad, el clima político, la situación económica del país, el tráfico en el centro de la ciudad y otras situaciones comunes pueden generar estrés sin que nos demos cuenta.

Manejo del Estrés

Desde este punto de vista, darse cuenta del estrés puede ser una señal valiosa de que algo no está funcionando. Con mucha frecuencia, la gente ignora el estrés pensando incorrectamente que es una señal de sus fracasos. El psicólogo ayuda a escuchar las señales que manda el cuerpo y ha aprender nuevas técnicas para desaclerar y manejar el estrés. No es posible eliminar el estrés al 100%, pero si es posible aprender a manejarlo mejor, de forma que no dañe la vida diaria y nos permita disfrutar más cada momento.

Agendar Cita