Terapia de duelo en MeridaTerapia de Duelo

Perder a alguien o algo que ama lo puede dejar sintiendose como que la vida se ha partido en dos, con todo lo que ocurrió antes de la pérdida en un lado y lo que ha ocurrido después del otro lado. Encontrar formas de adaptarse y darle sentido a lo acontencido puede ser dificil porque nadie pasa por el duelo de la misma forma. Debido a que el duelo viene de la pérdida de algo o alguien a quién le damos mucho valor, hay tantas formas diferentes de duelo como las hay personas y cosas que podemos perder.

Pérdida de un ser querido

El tipo más común de duelo, el que la mayoría de la gente piensa cuando se habla de terapia de duelo, es el tipo que se siente luego de perder a una persona importante y en algunos casos, con la pérdida de una mascota querida. La muerte es una forma de cambio definitiva que todos esperamos que ocurra algún dia, pero es posible que sea dificil de aceptar cuando llega. Mucha gente nos dice lo difícil que es el dolor de la pérdida, lidiar con la tristeza que nos sorprende y adaptarse a los cambios y los sentimientos que nos llegan.

Porque el elemento más importante que nos afecta es la conexión que compartiamos con la otra persona, también es posible tener dificultad lidiar con el fin de una relación - aún cuando la persona (o mascota) sigue viva. Desde esta perspectiva, podemos pasar por un duelo cuando se acaba un matrimonio o se términa una relación de pareja, incluso cuando acaba una amistad. Muchas personas también pasan por un duelo y sufren la pérdida cuando un familiar de edad avanzada sufre demencia, Alzheimer o Parkinson, ya que estas enfermedades dejan el cuerpo pero nos roban a la persona.

Otra forma de duelo ocurre cuando los hijos adolescentes dejan el hogar para ir a la universidad o se van a vivir por su cuenta. Se vive una pérdida y el tiempo antes, durante y después de su partida puede ser complicado y doloroso. En terapia de duelo se trabaja la aceptación del cambio y se aprende una nueva forma de ver la vida como consecuencia de este momento familiar.

Y por último, también se puede pasar un duelo por la "pérdida" de un hijo o hija cuando descubren que son transgénero y nos piden que nos adaptemos a su nueva identidad. Este proceso esta saturado de emociones y puede ser complicado navegarlo sin orientación adecuada. En la terapia de duelo se busca comprender las emociones que surgen y hacer de la transición un proceso menos sufrido y posiblemente lograrlo como una oportunindad para reconectar con su hijo o hija de una nueva forma.

Agendar Cita