La terapia individual es de los ejercicios de autoconocimiento y de búsqueda de bienestar más efectivo. Se busca mejorar la relación con uno mismo, lo que trae grandes beneficios en todas las áreas de la vida del paciente. Entre los beneficios que usualmente se mencionan por los pacientes esta el incremento del nivel de energía, mejora del autocuidado, mejora en la calidad de la comunicación y relaciones interpersonales, mayor productividad en el trabajo, entre otros grandes beneficios personales. Las sesiones iniciales (de 3 a 5 sesiones) tienen la finalidad de identificar los conflictos principales y los objetivos de la terapia. De allí el terapeuta estará capacitado para dar una o varias propuestas de tratamiento; el paciente podrá decidir si desea iniciar el tratamiento o no, según cómo se haya sentido con el terapeuta, su disposición de tiempo y urgencia por mejorar. Con la terapia, el paciente se hace consciente de los conflictos internos para comprenderlos y, de esta forma, lograr resolverlos. El proceso de terapia es una forma de cambio personal en el que el paciente busca una mejor calidad de vida y mayor libertad para ser. Para este trabajo de terapia individual en Cambio Terapia Cognitiva, Breve y de Pareja, usamos dos métodos cuyo enfoque son resultados rápidos y duraderos:

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es una forma altamente efectiva de tratar síntomas de salud mental y otros problemas. TCC es una forma de psicoterapia donde al hablar se tratan los problemas y se cambia la forma en que el paciente piensa y actua para ayudarle a realizar el cambio que necesita. La terapia coginitivo-conductual es típicamente de corta duración, usualmente dura entre 16 a 20 sesiones de 50 minutos. Las sesiones pueden programarse a una vez por semana al inicio del tratamiento y luego espaciarse a una vez cada dos semanas y hasta una vez al mes. Al inicio, el terapeuta le enseña al paciente habilidades y técnicas escenciales que le permitan identificar los patrones de conducta problemáticos y las a veces sútiles formas de comportamiento de evasión.

Psicoterapia Breve Enfocada (PBE)

La Psicoterapia Breve Enfocada (PBE) es un modelo de terapia que busca solucionar los problemas de la manera más rápida, eficiente y menos dolorosa posible. El objetivo es enfrentar el problema que determine el paciente como el causante de su conflicto y encontrar una solución basada en el "aquí y ahora". Es un conjuneto de procedimientos y técnicas de intervención que buscan ayudar al consultante a activar sus recursos personales para lograr los objetivos de mejora en el menor tiempo posible. Esta opción es elegida por personas que buscan tomar una decisión pronto, necesitan fortalecerse antes de un cambio importante en su vida, manejar la depresión, requieren resolver dificultades ante diversos eventos, manejar el estrés, reducir ansiedad, entre otros.

¿Cual es el mejor tratamiento?

El tipo de terapia se decide durante el proceso de evaluación en las primeras sesiones. El mejor tratamiento depende de la problemática y las herramientas mentales y emocionales con las que cuenta cada persona. Si quieres hablar con un terapeuta previo a tomar la decisión de iniciar una evaluación o ya propiamente terapia, no dudes en contactarnos, con gusto recibiremos tu llamada e intentaremos responder tus dudas.

Decídete y comienza tu cambio hacia el bienestar emocional y una vida más plena.

Contacto